CORIA ADELA
Capítulos de libros
Título:
Transmitir y heredar. Configuraciones intra e intergeneracionales en la pedagogía académica en Córdoba, Argentina, 1960-1975
Autor/es:
CORIA ADELA
Libro:
Instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades
Editorial:
Juan Pablos
Referencias:
Lugar: Distrito Federal - México; Año: 2006; p. 161 - 211
Resumen:
Los procesos de transmisión y reinvención de la herencia cultural entre generaciones, constitutivos de las prácticas educativas, se exponen en general a múltiples lecturas teóricas y recortes problemáticos y tienen implicancias específicas cuando se los intenta analizar en el campo universitario.1 Pretendo en estas páginas compartir algunas interpretaciones acerca de cómo se fue constituyendo el pasaje y apropiación de esa herencia en el campo académico de la pedagogía universitaria en Córdoba, Argentina, en el período 1960-1975, en términos de lugares de inscripción institucional de sujetos que pertenecen a tres configuraciones generacionales y poniendo de relieve los matices que interesaría observar en el encuentro situado y fechado entre esos grupos que van trazando identidades móviles y diferenciales atendiendo a las formas de sociabilidad e idearios políticos dominantes en la época y en ese escenario institucional. El trabajo muestra cómo se van reconfigurando ciertas adscripciones político-académicas que unifican y separan a viejos y jóvenes en el campo universitario con alternancias que reclaman una lectura que se deslice fuera de la lógica de procesos de transmisión estrictamente basados en el arbitrario de la edad -de viejos a jóvenes- y que permita reconocer ligaduras y rupturas mediadas por fuertes y múltiples efectos de época, comprensibles desde las condiciones académicas y subjetivas que se entrecruzan en el campo institucional. Tras exponer algunas claves de la construcción del sentido del texto, recortaré para ese propósito dos coyunturas organizadoras del relato. La primera remite a los primeros años ´60, tiempo en que se abre un universo cultural y político que rodea el encuentro entre dos generaciones en la denominada Universidad reformista, con una impronta político-académica ?re-fundacional? en relación con el tiempo de hegemonía del peronismo en la vida universitaria (1946-1955), que pretende recobrar el ideario reformista de las primeras décadas del siglo (Reforma Universitaria de 1918). La segunda coyuntura alude al tiempo político-institucional inaugurado con el golpe de estado de 1966, que implica un nuevo proceso de clivaje institucional, un golpe al reformismo hegemónico, y en este sentido, un tiempo de cierre histórico de un proyecto institucional modernizador. También supuso la apertura de un proceso inédito, que en pocos años implicó el encuentro de las tres generaciones, rearticuladas ya políticamente, y que proyecta a una nueva historia institucional, hasta su clausura sobre mediados de la década de los ´70.